¡Nos fuimos de teatro!

Desde hace dos años, todos los colombianos esperábamos con ansias la nueva entrega de la decimosexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Son 18 días durante los cuales la capital se llena de magia, vibra con alegría y suspira dramatismo. ¿Ya escogió las obras de este año? Amarilo le da unas recomendaciones.

Del 15 de marzo al primero de abril, se llevará a cabo uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo. Este regresa con mucha energía, nuevas propuestas, escenarios y sorpresas para celebrar sus 30 años. Sí, fue ya hace tres décadas, en el año 1988, que se realizó la primera versión del evento, gracias a Fanny Mikey y Ramiro Osorio, primer ministro de cultura del país. “Desde su creación lo hemos definido como un acto de Fe en Colombia. Esta es nuestra respuesta ante la guerra y la violencia: generar espacios de paz y armonía en torno al arte y la cultura”, explica la mujer de cabello rojo, en el primer video promocional del evento.

Este año, el invitado especial del festival es Argentina, pues “la coyuntura de la dramaturgia argentina es la más vibrante del continente. Su exploración de los diferentes géneros y la experiencia de grandes directores, actores y actrices son sello de garantía. Igualmente, la relación cultural entre Colombia y Argentina siempre ha sido muy fuerte y que mejor escenario que el FITB para revalidar esa relación”, según palabras oficiales por parte del evento. En efecto, a lo largo de las dos semanas podrá ver ocho obras de teatro de este país, así como una propuesta adicional de tango.


Las recomendaciones del año

Al ser la oferta tan variada y de tantos estilos, nos tomamos la libertad de seleccionar cuatro obras, para que disfrute al máximo esta edición del FITB.

1. Per te, compañía Finzi Pasca de Suiza.
Director: Daniele Finzi Pasca

La magia se funde con la realidad gracias a una puesta en escena y una atención al detalle sin igual. Una obra que mezcla danza, acrobacias y artes circenses, apelando a un espectáculo surrealista que lo transportará a otra dimensión.

No es la primera vez que viene esta compañía al FITB. De hecho, en 2014, se destacó entre todas las presentaciones con su obra llamada ‘Veritá’. También estuvo en el 2010 presentado ‘Donka, una carta a Chejov’.

En esta ocasión, la obra le brinda un homenaje a Julie Hamelin Finzi (1972 – 2016), quien a tan solo 21 años cofundó el Cirque Eloize de Montreal y es la responsable de decenas de espectáculos, incluyendo ‘La trilogía del cielo y Corteo’ y ‘Luzia’ del Circo del Sol, así como la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, por mencionar algunos. La visionaria y apasionada mujer, dedicó su vida a las artes escénicas, logrando compartir su mundo interior, belleza y sueños con los espectadores.

Y de eso trata la obra. “Julie creía que cada uno debería construir su jardín interior en dónde refugiarse, en dónde recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer. Contaremos entonces esta historia con una banca de parque y un jardín. Este espectáculo lo dedicamos a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios abiertos pensados para reflexionar, para serenar el alma”, explica el director y escritor de la obra, Daniele Finzi Pasca.

Per te tendrá 14 funciones, entre el 16 y 26 de marzo, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


2. Immaculata, de Eslovenia
Director: Tomáz Pandur & Livija Pandur

Para aquellos que ya han asistido al FITB, el nombre del director Tomáz Pandur, ya fallecido, no les es desconocido, pues ha traído impresionantes e impactantes obras al país, que perturban y lo llevan a una realidad sórdida pero increíblemente bella entre tanta oscuridad. En efecto, sus presentaciones se caracterizan por montajes tenebrosos, que reflejan la verdadera naturaleza del ser humano de una manera cruda y sin tapujos.

En esta ocasión, ‘Immaculata’ cuenta la historia de la madre de Cristo: María. Si bien hay muchísimas descripciones de ella, aquí tendremos la visión de Pandur. Se podrá ver a una mujer cuya pérdida de su hijo la absorbe en una espiral de soledad. Tal como lo describe la sinopsis: “es un viaje a lo largo del borde de un abismo, donde cada pensamiento se convierte en una navaja y ninguna herida sana jamás”.

Immaculata tendrá 5 funciones, del 27 al 31 de marzo, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez


3. Underwater Bubble show, de Letonia.
Diretor: Enrico Pezzoli

No se pierda este espectáculo para compartir con los niños, cuyos principales actores son las burbujas y los colores. Una muestra creativa y diferente que promete risas, contorsiones, acrobacias, bailes y mucho más.

La obra cuenta la vida atareada de Mr. B, a quién acompañamos en un viaje inesperado a ‘Bubblelandia’ en donde los problemas, los celulares y el estrés son dejados atrás y son reemplazadas por sonrisas, juegos y picardías.

El show se destaca por su música original de Valdis Zilvers, uno de los principales compositores en Letonia para teatro, así como un vestuario realizado por E. Patmalniece, quien también trabaja para la Opera Nacional de Letonia.

‘The Underwater Bubble Show’ tendrá 5 funciones, del 28 al 31 de marzo, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


4. Eva Perón y El homosexual, de Argentina.
Director: Marcial Di Fonzo Bo

No podíamos dejar por fuera una obra del país invitado. Es así que en esta ocasión vemos dos obras de Copi, un escritor y dramaturgo argentino, en una sola sentada. Con una problemática tan actual como interesante, el director Di Fonzo Bo recrea ambos espectáculos con un vestuario y una escenografía que lo transportarán al mundo en donde se muestra la realidad de una persona transexual u homosexual: violencia y muerte.

‘Eva Perón y El homosexual’ tendrá 3 funciones, del 24 al 26 de marzo, en el Teatro Nacional La Castellana.


Más información, fotos y cifras del FITB en nuestra app móvil, descárguela acá

 

Déjenos su comentario