El sector de la construcción: un gremio importante para el país

El sector de la construcción: un gremio importante para el país

El XII Salón Inmobiliario es un espacio en donde se reúnen todos los profesionales del sector y visitantes interesados en adquirir una vivienda nueva. Pero este se realiza también, cada año, para mostrarles a los colombianos el valor e importancia que tiene el gremio para la economía del país.  

“El gran salón se ha convertido en la primera vitrina de oferta inmobiliaria en el país, en el cual el público en general puede obtener de primera mano información asociada a toda la cadena productiva del sector y a los últimos proyectos desarrollados por la industria de la construcción”, explica Ricardo Barbosa, jefe de Proyectos de Corferias.

En efecto, en su décimo segunda versión, el Salón Inmobiliario contó con la presencia de 160 expositores nacionales e internaciones. Es así que, en esta ocasión, las personas que fueron entre el 24 y 27 de agosto a Corferias encontraron la posibilidad de realizar inversiones no solo en Colombia, sino en países como México, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, por mencionar algunos. Asimismo, se dio acceso a capacitaciones sobre el sector y se realizaron subastas inmobiliarias.

Pero más allá de las posibilidades de negocio in-situ, el Salón Inmobiliario es una pequeña muestra de lo que es el gremio de construcción, su importancia para la economía en Colombia y su labor por tener un futuro sostenible.

¿Qué impacto tiene el sector en el país?

Tal y como lo asegura el jefe de proyecto: “La actividad inmobiliaria en Colombia siempre va a ser una buena inversión” y las cifras lo demuestran. En efecto, a pesar de la desaceleración económica, el sector sigue teniendo un desarrollo estable y ha contribuido inmensamente a la economía nacional.

Es importante entender que la “cadena de valor de la construcción no sólo se enmarca en el desarrollo constructivo de los proyectos, sino también en los servicios inmobiliarios, situación que es importante ver en conjunto”, explica. Esto se traduce en que la actividad de la construcción inmobiliaria y financiera aportó en un 8.5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el cuarto trimestre del 2016 y, en general, esta cifra sube hasta el 12.1%.  

Así mismo, en términos de cantidad de empleos generados a nivel nacional, el sector inmobiliario y de la construcción aporta un número significativo de puestos, ya que se habla de 3.1 millones de personas que laboran en el gremio. Es así que la construcción, como rama de la actividad económica, participa con el 5.9 % de los puestos ocupados.

Finalmente, según un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, los colombianos invirtieron cerca de 32.5 billones a nivel nacional en la adquisición de una vivienda, una muestra clara de la importancia del gremio.

En cifras (Recuadro):

3.1 millones de empleos generados por el sector

32.5 billones invertidos en la adquisición de vivienda a nivel nacional en el 2016

Categoria: 

Añadir nuevo comentario